viernes, 15 de mayo de 2009

HISTORIA DE “KACHUCA Y LOS MOJARRAS”


En el mes de Junio de 1992 un nuevo grupo musical llamado “LOS MOJARRAS”, irrumpió en la escena rockera del Perú, con su CD titulado “SARITA COLONIA”; con un planteamiento a todas luces diferente, logrando fusionar la música tradicional de todo nivel social con el lenguaje universal del rock, acorde con las nuevas tendencias continentales, la temática comprometida con los problemas de la juventud, en sintonía con un acompañamiento musical particular unían masas disímiles, hasta entonces contradictorias.


Hablar de Los Mojarras es hablar no sólo de un grupo que tuvo la osadía de fusionar el rock con “Fusion”, sino también de un fenómeno socio-cultural. Un grupo de amigos, salidos de uno de los sectores populares más paupérrimos de Lima, cuya música ha sido utilizada en televisión, teatro y cine; y los llevó a hacer giras nacionales e internacionales. Pero, más que todo eso, su importancia radica en la herencia musical que dejaron: un puñado de canciones inolvidables.

“Los Mojarras” fueron catalogados por la prensa como el grupo revelación del presente para el futuro. Debido a los éxitos rotundos en sus presentaciones y a la calidad particular de su música, se les convoca para musicalizar la película del cineasta Augusto Tamayo: “ANDA CORRE Y VUELA”, la cual ha sido exhibida a nivel internacional.

Hay quienes definen el Rock por el tipo de público y por quienes lo interpretan. En este contexto “Kachuca” identifica al rock de elite, un rock barrial, un rock urbano y un rock alternativo, como el dice: ”Los Mojarras ejecutan un rock para los pobres, pues recogen sus experiencias para convertirlas en sonidos que narren su rica cotidianidad, el rock es capaz de general un color musical, la idea es evocar nuestras raices.

Los Mojarras se vuelven inolvidables luego de entrar a la televisión, musicalizando la telenovela “Los de arriba y los de abajo”, dirigida por Michael Gomes. También trabajarían en “Los Choches” (en canal 2) y “Tribus de la Calle” (en canal 9). Conjuntamente con estos trabajos logran gravan su segundo CD: “RUIDOS EN LA CIUDAD”, siendo nombrados como el mejor grupo de Rock peruano; y el tema “TRICICLO PERU” es elegida la mejor canción del año.


De vuelta
Luego “Los Mojarras” desaparecerian, dejando a un público a la deriva. Luego de 3 largos años sabáticos, pero altamente creativos, “Kachuca” decide volver a los escenarios, esta vez con nuevos temas y nuevos integrantes, formando así la nueva banda: “Kachuka y Los Mojarras”.

Esta vez ofrecen canciones como Los Choches, conocida por una serie; Chumacheca, que cuenta la vida de los pirañas en la ciudad; Boulevard, que refiere la preferencia de los jóvenes por estos lugares de moda; además de Un yonque por ti, Habla barrio y Ron con soledad.

RepresiónTiempos difíciles. Hernán “Cachuca” Condori sufrió la presión de la dictadura fujimontesinista. Recuerda que cuando en 1993 Jaime Bayly le preguntó si apoyaría con su música al presidente Alberto Fujimori, él le respondió que sí porque pensaba que él era la panacea.

“Poco tiempo después los peruanos nos dimos cuenta de que este tipo quería someter a medio Perú, entonces denuncié con mi música esta situación de represión”, afirma. En ese contexto surgió El monte de los sinos, tema que critica la corrupción de poder del nefasto asesor presidencial de entonces.

Por tal motivo, las represalias se multiplicaron y los medios masivos le negaron su difusión. “Me ofrecieron 15 mil dólares para apoyar con mis canciones al antiguo régimen, pero Los Mojarras no nos vendimos y pudimos resistir”, asegura Hernán.


La tenaz resistencia le costó al recio “Cachuca” la fractura de una mano, una pierna y un golpe en la cabeza durante un concierto de rock en el estadio de Miraflores.“Aquella vez quisieron molestarnos bajándonos la intensidad de las luces y la potencia de sonido. Pero no pudieron callarnos.”

Rock de los pobres.
Este género musical es, desde varias décadas, uno de los más difundidos en el mundo, porque no diferencia razas ni fronteras. Facilita, por eso, el acercamiento a las gentes a través de un mismo sentimiento: la libertad.

Cachuca es uno de los personajes más increíbles de la música en el Perú. Una y otra vez ha resurgido de las cenizas de fuegos que él mismo solía prender. Cachuca, filosofo cholo, tiene la cualidad de reunir alrededor de si, músicos jóvenes, afanosos y dispuestos a dar todo por esa institución -aunque no me guste la figura- que es Los Mojarras.

LA BANDA

CACHUCA - CACHUCASAURIO - VOCALISTA Y GUITARRA.
OSCAR RIVERA - BAJO.
DANIEL FARFAN - PRIMERA GUITARRA.
FELIX SANCHEZ - BATERIA.
RAUL MOLINA - TECLADO.
JORGE BRAVO - PERCUSION MENOR.
CBCBarrientos..."

1 comentario:

  1. para empezar creo que la primera imagen que se debio poner es la de el pecho de sarita que fue la primera produccion de los mojarras y en cual los integrantes iniciales de toda esta corriente fueron Cachuca voz(Hernan Rene Condori Montero) Enrique Larrea Oviedo-1ra guitarra, Enrique Solano Valverde-bajo,Dany Tayco-bateria y Juan Carlos Sanchez Espinoza 2da Guitarra y coros, en el año 92 kike se va a francia y cede su lugar a otro agustiniano Carlos cornejo(chon) en el 93 sale Dany tayco e ingresa Carlos claro rubina batero y es asi que esta agrupacion sigue hasta mediados del 93 en donde se va a chile chon e ingresa el popular Martin Choy esta banda se consolida y se mantienen de la siguiente manera,CACHUCA voz (Hernan Condori , EL PULPO(Juan C.sanchez 2da guitarra teclados y coros) EL CHATO (Carlos Claro baterista)BOLACHO (Enrique Solano bajista)esta banda fue la que hizo toda la magia que conocemos estuvieron completos y cohesionados hasta la venida de su gira de alemania donde ocurre el sigma y se da inicio tambien ala formacion de la otra banda La Sarita,y en mojarras queda cachua el pulpo el chato e ingresa Osccar Rivera (El Chueco para reemplazar a Enrique Solano y Americo linares
    (Quito) reemplazando a Martin Choy cabe destacar que esta nueva horneada dura hasta la grabacion de los dos ultimos discos de mojarras en disqueras de renombre que son MOJARRAS TOUR PERRADA y TODOS CONTRA LA PARED cabe destacar que de la banda original solo quedaron cachuca pulpo el chato y el chueco de ahi han pasado muchos por la banda pero los que siempre se han mantenido son cachuca el pulpo el chuevo y el chato en sus idas y venidas ahora los mojarras estan con una nueva horneada con las primeras guitarras de los hermanos Yturbe y en el bajo a Cocol esto agroso modo es la historia de los mojarras mas cosas de ellos me pueden escribir a ,,,, soytu_hacker@hotmail.com

    ResponderEliminar